ENTREVISTA A IVAN MOSCHNER

“El asesinato de Mariano Ferreyra fue un crimen político”

¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, película que se estrena esta semana, cuenta con la participación del actor misionero Iván Moschner, quien dialogó con revista superficie acerca del film, y brindó su mirada sobre el asesinato del joven militante del Partido Obrero.

 

El 4 de abril, se estrenará la película ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, adaptación cinematográfica del libro escrito por el periodista Diego Rojas acerca del militante del Partido Obrero asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria el 20 de octubre de 2010. El film está dirigido por Alejandro Rath y Julián Morcillo, ambos integrantes de la agrupación Ojo Obrero, que como antecedentes cinematográficos cuentan en su haber la realización de documentales sobre el estallido del 19 y 20 de diciembre (El Argentinazo) y sobre los asesinatos de los luchadores populares Maximiliano Kosteki y Darío Santillán (Piqueteros carajo).

El film avanza a partir del itinerario de un periodista (interpretado por Martín Caparrós) en su búsqueda por encontrar los motivos y descifrar a la totalidad de los autores que intervinieron en el crimen del militante.

La película cuenta con la participación del actor misionero Iván Moschner, quien además es director y docente teatral. A días del estreno, Moschner dialogó con revista superficie.

¿Cuál es tu rol en la película?

Mi personaje en la película es un ordenanza que hace de soporte al periodista que protagoniza Martín Caparrós. El periodista se queda hasta muy tarde investigando el tema y trabajando en las oficinas del diario donde trabaja, y este ordenanza participa colateralmente de esa investigación, por proximidad laboral, opina acerca de los textos que el otro escribe, lee alguno, comenta. La función del personaje, a mi juicio, es aligerar el relato, dar un toque de color.

¿Cómo te vinculás al proyecto y que podés contarnos acerca del proceso de rodaje?

Mi vinculación al proyecto viene de antes de saber que el proyecto existía. Había leído el libro. A partir del asesinato de Mariano Ferreyra todos tuvimos la necesidad de saber más, de corroborar lo que ya sabíamos, ante la aparición del libro, naturalmente, lo leí. Era preciso saber más para encarar la lucha por Justicia por Mariano. Luego me enteré que se estaba haciendo la película, al tiempo me convocaron para trabajar como entrenador de actuación del actor protagónico, trabajo que no fue necesario porque Caparrós ya sabía qué tenía que hacer. Casi al mismo tiempo me ofrecieron el personaje del ordenanza.

En cuanto al rodaje, lo iba siguiendo a través de otros actores que trabajaron en la película, uno que integra el grupo de teatro al cual pertenezco, y sabía que se estaba haciendo con la colaboración de todos los que podían. El proceso de rodaje de la película estuvo rodeado de solidaridad, los trabajadores quieren que se sepa y que más gente se entere del asunto que trata la película, y la posición que toma.

Más allá del hecho artístico ¿cuál creés que es el aporte que viene a hacer este film a la causa por el asesinato de Mariano, y qué expectativas te genera su estreno y difusión?

Faltan pocos días para que el Tribunal dicte la sentencia en el juicio. Así como Pedraza está preso y tuvo que permanecer preso todo el juicio, algo que se logró mediante la gran movilización popular que se impulsó. Se pretende la condena a cadena perpetua para él y para todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra. Pedraza está preso por la movilización que generó el asesinato de Mariano. Fue un crimen político. Cada día del juicio se probó la culpabilidad de todos los acusados y aún de los que la justicia dejó de lado y no están imputados. La movilización popular es la que logrará la condena. La película colabora a que más gente conozca en profundidad la trama profunda que sacó a la luz el asesinato del militante. Y es sólo el comienzo de esta parte de la historia. Esa es mi expectativa.

¿Qué lectura política hacés del asesinato de Mariano y cómo observás el actual proceso judicial que está en marcha?

No conocí a Mariano Ferreyra. Conocí a compañeros suyos. Mariano Ferreyra fué un militante como muchos, un militante revolucionario. Su asesinato fue un crimen político, para "dar una lección", "poner en caja", "que se dejen de joder", los trabajadores tercerizados. Los trabajadores tercerizados ganan un tercio del salario que gana un empleado de planta por hacer el mismo trabajo. Y los tercerizados incluso trabajan más horas porque están bajo convenios de otros gremios. Los gremios, en este caso la Unión Ferroviaria comandada por Pedraza, se erige en patrón de los propios trabajadores a quien debe defender, al ser dueña de esas empresas tercerizadas. Por otro lado están las empresas privatizadas, que recibieron y reciben durante todos estos años millonadas en subsidios que no los usan para inversión en los ferrocarriles o empresas, sino para sus propios negocios. Esto quedó desnudado con el asesinato de Mariano y se corroboró con la tragedia de once un año y medio más tarde, donde murieron 52 personas. Si se hubiese atendido a esto que se denunciaba en aquel momento, la tragedia se hubiese evitado. Y la empresa administradora, con participación estatal, UGOFE, que administra los fondos y los reparte entre esos intereses, los días previos al asesinato, confeccionó la lista de los patoteros que tendrían el día libre para formar la patota. Y además está la policía, que en el momento de los hechos, liberó la zona para el ataque de la patota. Este cuadro es el que conforma la caracterización de que fue un crimen político.

¿Quién mató a Mariano Ferreyra?

A Mariano Ferreyra lo mató la una tríada de sindicatos-empresas-gobierno, hay ahí un crimen político. Cualquiera sea el resultado del juicio, cambiará la situación política. Hay que conseguir la condena perpetua a TODOS los responsables. Hay que terminar con las patotas en la Argentina, hay que terminar con la violencia y la persecución a los trabajadores. La lucha por Justicia por Mariano Ferreyra es un camino.

¿Qué otros proyectos artísticos abocan tus tiempos en la actualidad?

Actualmente estoy dirigiendo la obra de teatro "Parpadeá si me escuchás", con el grupo Morena Cantero Jrs-teatro independiente-, con estreno previsto para este año, esta obra se co-escribió con Luciana Morcillo, a partir del dolor por la muerte de Mariano Ferreyra. Paralelamente ensayo como actor "Amigos olvidados" de Luis Cano, también para este año, y comenzaré en julio con "El gran deschave" en el Teatro Nacional Cervantes, obra que protagonizará Muriel Santa Ana. También estoy ensayando "Los hombres vuelven al monte" del artista chaqueño Fabián Diaz, para el año 2014. La semana pasada terminé mi participación en la película "Un paraíso para los malditos" de Alejandro Montiel protagonizada por Joaquín Furriel. Y a partir de esta semana viajaré semanalmente a Posadas donde comenzaré un seminario de entrenamiento actoral y luego dirigiré la obra "Quimera", de Federico García Lorca, en el Centro del Conocimiento. En Posadas también dirigiré la obra "De qué te sirve saberlo" de Nan Gimenez. Ambas con estreno previsto para mitad de año. Pronto tendremos también, ya está lista, falta el repaso final de la película que dirigí "Pororó y sus compañeros van a la marcha", también con el grupo Morena Cantero Jrs.



Fecha de publicación: Martes 2 de abril de 2013

© 2013 ojo obrero

  • twitter-bird2-square
  • facebook-square