Realizadores

Alejandro Rath

Alejandro Rath nació en 1980 en Buenos Aires. Es Diseñador de Imagen y Sonido (UBA).
Desde el año 2000 trabajó como editor en diversos programas de televisión y actualmente edita Uno contra uno (TyC Sports). En esa misma señal dirigió dos programas especiales sobre las finales de la Liga Nacional de Básquetbol.
Durante 2011 editó la serie de ficción Los pibes del puente, ganadora del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales, y la primera temporada del programa 4P para la señal Tecnópolis TV.
Desde el año 2002 forma parte del grupo Ojo obrero y participó en la realización de varios documentales: Piqueteros Carajo (2002), Así es el subte (2005), Casino (2008) y Córtenla (2012). Las imágenes de Piqueteros Carajo sirvieron para determinar el origen de los disparos que mataron a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y fueron usadas como prueba para incriminar al comisario Alfredo Fanchiotti, al cabo Acosta y otros imputados. Alejandro Rath fue llamado a declarar como testigo en ese juicio.
También es parte de Puente Films. En ese marco hizo el montaje de La loca Matilde de Alberto Romero, dirigió el cortometraje de ficción Gestación y actualmente hace la cámara y montaje del documental Pichuco de Martín Turnes.
Tiene en etapa de desarrollo un proyecto de largometraje de ficción: Finito (del italiano: terminado)

Julián Morcillo

Nació en 1976 en Buenos Aires. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y comenzó su labor cinematográfica integrándose al grupo Ojo Obrero en 2004.

Desde entonces participó en la realización colectiva de los documentales “Ni la bengala, ni el rock and roll” (2005), “Así es el subte” (2005), “Casino” (2008), “El futuro es nuestro” (2008) y “FUBA otra vez” (2009). 

Es coordinador internacional del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (FELCO), creado por el grupo para dar visibilidad a las películas que narraron los procesos de rebelión popular que atravesaron América Latina, entre finales de los noventa y principios de siglo. Un “festival de otra clase” que desde el 2004 lleva nueve ediciones realizadas recorriendo Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay.
En 2006 se sumó a la Asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA) que reagrupó el reclamo de un basto sector de realizadores excluidos del acceso a recursos estatales por la Ley de Cine, y que tras una larga lucha conquistaron la sanción de la Resolución 632. Actualmente conocida como Vía Digital para documental, esa resolución representó una democratización del acceso al fomento estatal para la producción. Fue electo en dos oportunidades para conformar la Comisión Directiva de DOCA y colaboró con varios artículos sobre Distribución y Ley de Medios en su “Revista Documental para re-pensar el cine de hoy”.
Escribió junto a Cristian Henkel “La palabra liberada” (Eudeba, 2013) una profunda crítica a la idealizada “democratización de la palabra” atribuida a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

© 2013 ojo obrero

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