CRITICAS a "¿Quién mató a Mariano Ferreyra"

Disparo a la ilusión

La construcción de una noticia a través de entrevistas, archivo, prosa pura y las pausas necesarias para que el texto repose. Y, de nuevo, el periodista se sumergirá en él, siempre con la presión del tiempo a cuestas....



"El documental de Alejandro Rath y Julián Morcillo intercala jugosas entrevistas con familiares y amigos de Ferreyra"



"Una semblanza a puro plano detalle"



"El logrado detallismo en las banderas, estandartes, graffittis y pines con la imagen del militante muerto, reflejan la ilusión de su rostro. Hecho causa."

VER CRÍTICA COMPLETA

Anatomía de un asesinato aún irresuelto

 

"cabe señalar el buen pulso de la película, su lógica conceptual y expositiva, y su adecuada advocación al espíritu de Rodolfo Walsh"

Probablemente esta obra basada en el libro homónimo de Diego Rojas convenza sólo a los convencidos, pero igual es buena idea haber hecho esta película y estrenarla en vísperas del fallo de la justicia, y es bueno que la hayan hecho, con toda dedicación, los compañeros de la víctima. 

"Quien mató a Mariano Ferreyra?": cuando la realidad supera a la ficción

 

Esta frase suena de por más trillada y obvia, suele utilizarse para actos de la realidad que superan ampliamente la imaginación o inventiva de cualquier ficción. En el caso del documental ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? Esta frase vuelve a quedar adecuada, pero quizá desde otra perspectiva, que abarca también al ejemplo anterior.

" ¿Quién mató a Mariano Ferreyra hace una elección arriesgada desde lo narrativo, no estamos frente a un documental tradicional"



 

¿Quién mató a Mariano Ferreyra?

 

El 20 de octubre de 2010 fue asesinado Mariano Ferreyra, un integrante del Partido Obrero que participaba de una manifestación. 



VER CRÍTICA COMPLETA

Revista NOTICIAS // POR LEONARDO D’ESPÓSITO

http://noticias.perfil.com/2013-04-05-26623-quien-mato-a-mariano-ferreyra/

¿Quién mató a Mariano Ferreyra?

Calificación: 3 estrellas

 

"Se trata, aunque estemos en contra del uso del adjetivo, de un film necesario, pues en medio de una andanada de documentales que desprecian el cine, opta por el arte como lupa para comprender la realidad."

El asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra es uno de los puntos clave en la política argentina. Los documentalistas Rath y Morcillo llevan a la pantalla la investigación periodística de Diego Rojas, pero optaron por utilizar las herramientas de la ficción: el resultado es interesante porque al mismo tiempo trabaja sobre el caso, sobre el periodismo –el film sigue a un cronista interpretado por Martín Caparrós, que va desarmando el caso– e indaga sobre los motivos y las ambigüedades de la militancia política.

VER CRÍTICA COMPLETA

 

¿Quién mató a Mariano Ferreyra?



El 20 de octubre de 2010 es recordado como el día en que la burocracia sindical, la patota organizada, la complicidad del Estado y los residuos vivos del neoliberalismo se llevaron puesta la vida del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, cuando se manifestaba junto a un grupo de trabajadores tercerizados.

VER CRÍTICA COMPLETA

BSG Radio // Con sello propio

http://bsgradio.com.ar/archivos/1086

¿Quién mató a Mariano Ferreyra? - La película

Si hay algo que tarda más que curar una herida es secar una lágrima. Mucho más se tarda cuando son las de una sala de cine entera.



"Cualquier persona ajena a disputas gremial que se siente en una sala va a poder entender que es la tercerización laboral, cómo y por qué se privatizaron las empresas estatales."



"¿Quién mató a Mariana Ferreira? Interpela los sentimientos desde varios lugares. La muerte de un hijo, no importan las razones aunque en una muerte nunca las hay, no deja de ser ese punto de quiebre para la mamá de Mariano."



Ya estoy en mi casa, luego de caminar unas pesadas cuadras con fotogramas que van y vienen en mi cabeza. Audios, escenas, fotos, testimonios. Todo se agolpa y estalla en lágrimas, como estallaron en todo el cine.

VER CRÍTICA COMPLETA

 

"Quien mató a Mariano Ferreyra?"

 

Basado en el libro homónimo de Diego Rojas, con la participación de Martín Caparros interpretando a un periodista que investiga el caso, con testimonios de los hechos, este documental con elementos de ficción, es un cine urgente, militante, que se estrena casi al mismo tiempo en que la Justicia emitirá sentencia. Los directores Julián Morcillo y Aflejandro Rath lograron un material, recuerdos y reconstrucción impresionantes. (###)


Los hilos que mueve el poder

"Es un valioso trabajo cinematográfico, en el que sus directores, sin perder de vista el contenido político de su docudrama, logran mantener el interés del espectador hasta redondear un conmovedor y contundente alegato sobre la trágica muerte del militante."

 

El 20 de octubre de 2010, la muerte del joven militante del partido Obrero, Mariano Ferreyra conmovió a la opinión pública. 
 

Por la causa

 

¿Quién mató a Mariano Ferreyra? (2013) es un documental ficcionalizado basado en el libro homónimo de Diego Rojas, que narra a través de la figura de un periodista interpretado por Martín Caparrós los hechos que dieron muerte al militante del Partido Obrero.



"Hay una intención clara del film de llegar al espectador y generar empatía con la causa."



" ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? cumple su objetivo con creces por la lucha digna e ineludible que representa."

Siempre estarás

Una película que hay-que-ir-a-ver.



"Una verdadera clase de historia reciente que se remonta a mitad de siglo XX y explica de forma muy elocuente"



"la tradición del grupo de cine Ojo Obrero a la que pertenecen Morcillo y Rath no es despreciable a la hora de aportar prueba judicial. Sus vídeos contribuyeron a llevar a la cárcel a Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, los policías que fusilaron a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en 2002"



A Mariano Ferreyra le gustaba leer, más que nada. Era tímido, pero se imponía entre sus compañeros por su capacidad de oratoria. Desde pequeño tenía asignadas tareas en su casa, ya que su madre trabajaba y le pagaba a él y a sus hermanos para ocuparse de limpiar y cocinar. Le gustaba Chachachá. Militaba en el Partido Obrero. Pero militaba todo el tiempo. Era militante y después amigo. Era militante y después hijo. Era militante y después cualquier otra cosa. Murió asesinado por una patota sindical de la Unión Ferroviaria el 20 de octubre de 2010.

Diario Vida de Lanús //

Por Lisandro Martinez

http://www.vidadelanus.com/fullnota.php?id=1765

Se estrenó ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?

 

"La causa de Mariano, el movimiento artístico, intelectual, político y de masas se ha anotado otro triunfo, en este caso en el difícil arte cinematográfico."

El film es un acontecimiento cinematográfico y político ya que desde la intimidad de los personajes -un periodista y luego su hija- reconstruyen a pincelazos una denuncia granítica buscando los motivos que llevaron al asesinato de Ferreyra. El film tiene en su estructuración aquello de “Reds”, donde quienes conocieron a Mariano, en este caso amigos y familiares, lo delinean con lo justo y sin excesos.

VER CRÍTICA COMPLETA 

“El quería estar en la música y en el cine”

El estreno de “Quién mató a Mariano Ferreyra”, la noche del 4 de abril de 2013.



Estamos yendo con Roni Bandini al estreno. Mientras él me pregunta: “¿Es por acá”? yo tardo en responderle, porque estoy mirando los afiches de la calle. Le digo: “Esto es la revolución, mirá!”. Chicos y chicas del Partido Obrero empapelando Corrientes con los afiches de la película. Cuando bajamos, a dos cuadras, una chica me da un volante y me invita al cine, “Para ver quién mató a Mariano”, me dice. “Sí, voy justo para ahí, gracias”. Empapelan arriba de otros afiches. La calle es de ellos y sólo generan respeto. La película se estrenó en varios cines, pero parecía que toda la calle Corrientes estaba en el mismo lugar. Todos sabían. La película ya había empezado, ahí  en la calle, en pleno centro porteño. Pude ver como la fuerza de unos cuantos unidos puede más que el dinero de cualquier productor.

VER CRÍTICA COMPLETA

CRAC! MAGAZINE

Por Julieta Marucco

http://www.cracmagazine.com.ar/#!notas-crac/cfvg

¿Quién mató a Mariano Ferreyra? – la película

 

"La obra de Alejandro Rath y Julián Morcillo cuenta con mucha información, pero bien dosificada. Se logra comprender los móviles económicos que hay detrás de todo esto y las relaciones políticas. Incluso se puede escuchar la voz del mismísimo Pedraza, algo que generó un sentimiento de repulsión y bronca en la sala."

Eran alrededor de las cinco de la tarde. La calle Lavalle estaba llena de transeúntes, volanteros y arbolitos. Las medidas económicas de estos últimos meses no los han podado siquiera. Estaban ahí, firmes e intactos. Frente al cine, una disquería había puesto ópera a todo volumen. El “O sole mío” envolvió la peatonal. Y entre el vozarrón de Pavarotti, se escuchaba la palabra “cambio”. En la puerta del cine, militantes del Partido Obrero habían instalado una mesa. Pegaron unos afiches de la película con un poco de cinta, empezaron a repartir volantes de la película y a ofrecer la Prensa Obrera, prensa partidaria que sale una vez por semana todos los jueves. Esta tapa decía: “Un desastre nada ‘natural’”, lo que llamó la atención de los que caminaban por ahí. Un señor se acercó a la mesa y preguntó: “¿Ustedes de qué lado están, de Pedraza o de Ferreyra?”.

VER CRÍTICA COMPLETA

​filmmarianoferreyra@gmail.com  /  www.filmmarianoferreyra.com  /  @filmmariano  /  facebook ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?   

    
Alejandro Rath (011) 15 5001-6155 / Juan Morcillo (011) 15 3820-2756

© 2013 ojo obrero

  • twitter-bird2-square
  • facebook-square