CLARÍN - espectáculos // 01.04.2013 | Por Diego Papic

http://www.clarin.com/espectaculos/cine/pelicula-necesaria_0_893310673.html



 

CINE / ENTREVISTA A MARTÍN CAPARRÓS

Una película necesaria

El periodista y escritor habla de su actuación en “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”.

 

El cliché de la película “urgente y necesaria” puede aplicarse a ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, documental ficcionado sobre el crimen del militante del Partido Obrero, que se estrena el jueves. Es “urgente” porque sus directores, Alejandro Rath y Julián Morcillo, quisieron estrenarla antes de que se conozca la sentencia del juicio. Es “necesaria” porque según ellos cuanta mayor difusión tenga el caso, más posibilidades hay de que la condena sea ejemplar.

Eso mismo piensa Martín Caparrós, que interpreta al periodista Andrés Oviedo: “Me parece que vale la pena difundir todo lo posible la historia de cómo ciertas mafias políticas y sindicales muy relacionadas con el Gobierno son capaces de cualquier cosa para seguir adelante”.

El filme, basado en el libro homónimo del periodista Diego Rojas, es una curiosa mezcla de ficción y documental. Caparrós interpreta a un alter ego de Rojas, un periodista que trabaja en una revista con mucha pauta oficial y que empieza a investigar el crimen en serio a pesar de los pedidos de su editor (Enrique Piñeyro).

Esa historia ficcionada de la investigación de Rojas incluye entrevistas reales a especialistas en tercerización laboral (motivo por el cual Ferreyra protestaba cuando lo alcanzó la bala) y periodistas que estudiaron el caso (entre otros, Ernesto Tenembaum), a familiares y amigos de Ferreyra, y también el audio de la entrevista que Rojas le hizo a José Pedraza, el titular de la Unión Ferroviaria y principal acusado del caso.

¿Creés que una película puede cambiar el curso de una sentencia o es una idea un poco naif?


No me parece naif en general la visión. Me parece que efectivamente muchas veces hay historias que ayudan a que algo se sepa, se conozca o se entienda. De hecho, el libro de Diego Rojas fue importante para que se supiera mejor qué había pasado y seguramente para que hubiera cierta presión social para que el juicio se llevara a cabo. Sigo creyendo que el periodismo sirve para algo, por supuesto que no siempre está garantizada su eficacia ni siempre sirve para lo que querríamos que sirviera.

¿Qué fue lo que más te costó a la hora de actuar?


Al principio temía desde olvidarme los parlamentos hasta no hacer lo que había que hacer. Pero después la fui pasando mejor. Empecé a disfrutar del hecho de actuar, de comunicar de la manera más creíble posible ciertas posiciones.

Se dijo que hubo actores que no quisieron trabajar en la película por las implicancias políticas...


Se generalizó mucho. Que haya habido eventualmente un tipo o dos tipos que no quisieron hacerlo por las presiones que sea no habla de la profesión ni mucho menos, de hecho hay actores importantes que decidieron hacer una intervención para decir acá estamos.

© 2013 ojo obrero

  • twitter-bird2-square
  • facebook-square